El muro de Berlin
Su construcción fue planeada en secreto por la administración de la República Democrática Alemana.
El muro se extendía 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlin en 2 y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la república democrática alemana.
Muchas personas murieron en el intento de superar la dura y estricta vigilancia de los guardias fronterizos, fueron 270 personas incluyendo 33 que fallecieron en consecuencia de las detonaciones de las minas.
Tal muro fue derribado el 9 de noviembre de 1989.
Está claro que la construcción del muro tuvo una gran repercusión a nivel mundial en los años sesenta ya que encerraba a los alemanes comunistas impidiéndoles el acceso libre a la parte occidental robándoles la libertad y tensaba las relaciones entre los EE.UU. y la URSS. Supuso el fracaso del intento de establecer una relación entre los dos mundos tan diferentes. Fue un escándalo en la época y supuso el cierre de toda comunicación entre los ciudadanos del mundo comunista y los del democrático. Esta acción llevó a los EE.UU. a barajar la posibilidad de declarar la guerra pero al final decidieron que no debido a las graves consecuencias que podía traer para el mundo una guerra nuclear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario